Nokia N97 de Telcel continúa la batalla de los grandes PDA´s


Así es, es escenario se llena de nuevos competidores para derrocar el liderazgo del iPhone. Pantallas más grandes, agilidad en el despliegue gráfico y un sinúmero de innovaciones hacen mucho más interesante la competencia.

Para no quedar atrás el gigante nórdico lanza ésta vez su equipo más completo hasta ahora.En México, estar disponible para Telcel 3G.

A primera vista, se nota un producto muy bien acabado, con un tamaño promedio que lo hace menos estorboso que su exitoso antecesor el N95 de 8G.

La Pantalla es gloriosa, 16 millones de colores a una resolución de 640 x 320 pixeles Touch Screen con una ligera vibración al toque la cual es muy agradable pues comunica al tacto lo que sucede en la pantalla, quizá se hecha de menos que no sea del tipo capacitiva ( como el Palm Pre o el iPhone que les permite funciones Multitouch ) pero cumple sobradamente su función. En cuanto al manejo, desafortunadamente el sistema operativo Symbian S60 urge de una buena actualización , pues a nuestro parecer es mucho equipo para el sistema operativo Symbian como para poder competir con el agradable manejo que tiene el webOS o el OSX del iPhone, se siente un poco “plano” y desangelado, aunque la gran ventaja de Nokia sobre sus competidores es la duración de la batería. Además, puedes configurar en el N97 Widgets que te presentan el tiempo real información útil tal como : correos SMS y e-mail, clima, contactos ( con fotos ), Facebook , la bolsa, etc…sin tener que abrir más aplicaciones.

Cuenta con un teclado QWERTY completísimo que incluye funciones tipo PC como copiar ( CTRL C ), pegar ( CTRL V) y muchas más que hacen su manejo más variado y amigable. El teclado es de los más cómodos que hemos experimentado y consituye una gran ventaja sobre sus competidores , pues a diferecia de los QWERTY virtuales ( en pantalla ) no pierdes ni un pixel de su gran resolución en el teclado. En contra podríamos apuntar que se siente un poco frágil la articulación del mismo.

El sistema operativo Symbian S60 V3e5 tiene la gran ventaja de ser multitareas, por lo que podrás ejecutar aplicaciones en segundo plano. Se hecha de menos un buen reproductor multimedia, aunque el Real Player cumple con su función apenas satisfactoriamente. Desafortunadamente en  nuestras pruebas el sistema resultó un poco inestable, por lo que será recomendable hacer las actualizaciones para corregir éstos pequeños defectos.

LA MEMORIA. El Nokia N97 no tiene rival, puede manejar hasta 48 GB ( 32 integrados y MicroSD por un máximo de 16 GB), lamentablemente encontramos un poco inestable la memoria, aunque seguramente esto será corregido por las actualizaciones del OS.

Aplicaciones. Aunque existen gran cantidad de aplicaciones para Symbian S60, no todas son compatibles con el Symbian S60 Rel. 5 , pues no están diseñadas para pantallas TouchScreen, por lo que tendremos que esperar que los desarrolladores saturen la OVI store ( ojalá y tanto como la iTunes store ). Es de notar que Skype ya desarrolló un versión única (funciona sólo con algunos modelos de Nokia )  con la cual puedes usar la cámara secundaria para hacer videoconferencia sin costo sobre 3G o WiFi ( checa nuestros artículo al respecto ).

Conectividad. Como la mayoría del los PDA´s modernos, el N97 lo tiene todo : 3G, WiFi, Bluetooth estéreo con respaldo para datos, GPS y USB. Es de remarcar el GPS con brujula digital y NOkia Maps, también si lo requieres puedes instalar el Garmin que cuenta con todos los mapas de México. Además cuenta con Radio FM , y por si fuera poco Transmisor FM para que puedas transmitir tu música a culaquier radio convencional ( o autoestéreo ) como lo hace el viejo iTrip para iPods…

La cámara. Como un miembro de la Familia N, la cámara es sobresaliente de 5 Megapixeles Carl Zeiss con autofocus, flash de doble LED, y video calidad DVD con luz. Además tiene cámara frontal para videoconferencia, que como apuntamos anteriormente te sirve para realizar videoconferencias sobre IP. Debes tener cuidado al cerrar la tapa de la cámara pues tiende a rayar la tapa transparente del lente ( dejando tu cámara casi inservible para escenas nocturnas ), lo más recomendable es dejarla abierta.

Conclusión . Si eres fanático de los Gadgets, el N97 es definitivamente tu equipo porque aunque tiene egunos bugs que seguramente se irán arreglando con las actualizaciones, es el más equipado de su clase ( te ofrece cosas que el iPhone,los Blackberry o el Plam Pre jamás tendrán ) , por ahora no lo parece, pero en cuanto salgan las actualizaciones y las aplicaciones adecuadas éste equipo será inbatible por la competencia.

Conoce los precios y ficha técnica del N97 en :

http://bodegacelular.com/fichas/Nokia N97.pdf

Conectate donde estés con tu Telcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s