Hacer Root ? Es para mí ? Algunas preguntas y respuestas…


Cada día los consumidores adquieren más teléfonos inteligentes equipados con Android, esto significa que el usuario deberá tomar la decisión más importante, hácer Root o no hacerlo ( root or not root ? ). Muchos lo haremos, simplemente porque podemos, pero la mayoría de los usuarios lo pensaran dos veces…

Esperamos que la siguiente sección de preguntas y respuesta pueda ayudarte a tomar la decisión …

Qué es exactamente rootear ( hacer root tu equipo Android ) ?

Hacer Root a tu dispositivo Android significa agregar una pequeña aplicación Linux llamada “su”. Ésta aplicación te convierte en Super Usuario (superUser) y permite a comandos y programas correr con permisos elevados. Cualquier cosa que corra en código en tando sea una aplicación del usuario tendrá el más alto nivel de permisos de usuario.

Por qué Linux ?   Bueno, es porque el núcleo del sistema operativo Android es el Kernel Linux, que es la interfase entre tu equipo y el sistema operativo Android ( cómo MS-DOS en una PC ), por lo que tiene el control completo del hardware.

Un usuario Root es el super jefe y puede hacer lo que quiera ( bueno o malo ) con el equipo. desde cosas simples como limpiar el caché de aplicaciones del núcleo, hasta acciones más sofisticadas como el WiFi Tethering ( conocido como MiFi ).

Está bien ….ahora que sabes qué es, realmente debes Rootear tu equipo ?

Esa es la cuestión !. Tal vez no debieras hacerlo. Todo en tu sistema Linux trabaja correctamente, todo es un archivo. Al correr Android en tu equipo lo hace de igual manera. La mayor parte de los archivos que necesitas están dsiponibles sin que tengas que ser super usuario o elevar tus nivel de acceso.

Como dijimos ” la mayor parte “, pero no todos. cuando quieres hacer algo o instalar un programa en especifico que deba modificar el núclo Linux de tu euqipo, debrás ser Root, esto te permitirá manejar software que de otra manera no prodrías, como por ejemplo : Barnacle, que te permite hacer WiFi tether, o Sanp Shoot o ShutMe que te pèrmiten sacar fotos de tu pantalla, etc…También , hacer un backup completo de tu equipo te requiere ser Root, agregar o quietar software.

Finalmente nuestro consejo es : No hagas el Roor sólo por hacerlo.

Entonces, es como un Jailbreak en el iPhone, iPad o iPod Touch ?

Es endemoniadamente parecido. Hacer un Jailbreak es permitir instalar y corre en tu equipo aplicaciones que no has sido aprobadas por Apple, o en otros casos correr copias irregulares. La mayor parte de las cosas que puedes hacer en un dispositivo Aplle con Jailbreak , las podrás hacer en tu Android con root pues el concepto es idéntico.

Los Riesgos ….es peligroso para mi equipo ?, puede dejarlo inservible ( Android phone brick ) ?, perdería mi garantía ?

La respuesta es, puede ser todo lo anterior. Al no permitir acceso Root, el fabricante y Telcel te están protegiendo especialmente a tí de hacer coas que cambien y compromentan la estabilidad de tu equipo Android, amén de evitar que lo conviertas en un pisapapel caro. Recuerda que al instalar software no aprobado por el fabricante o Telcel corres el riesgo de perder tu garantía.

Debes ser muy conciente de las aplicaciones que instalarás que requieren super usurio o root así como tener confianza en el fabricante o proveedor de dichos programas o códigos. Pereguntate si el fabricante tiene más aplicaciones , checa si el Provedor no tiene malas señales o notas en el Android Market, de cualquier manera tu equipo te desplegará una alerta en cunto quieras instalar una aplicación que requiere permisos como Root o Super Usuario por lo que podrás aceptar o declinar hacerlo, ten cuidado…

Un ultimo pero muy importante detalle, la mayor parte de los Custom ROOMs ( Sistemas Operativos Android Modificados ) incluyen una variación del SSH server, el cual es una herramienta excelente para controlar y ver el contenido de tu equipo externamente, éste SSH Server espera conexiones desde el extrerior y permite controlar el equipo desde fuera, lo cual , con los passwords corespondientes puede ser extremadamente por lo que un usuario malintencionado puede escanear los teléfonos que se encuentra en espera de una conexión y tratar de ingresar a dichos equipos como root, por lo que debes deshabilitar el SSH o cambiar el password…

Si hago el Root a mi equipo, puedo seguir teniendo actualizaciones de mi proveedor de servicios ?

Tal vez. Esta opción , al tener un sistema modificado , es probable que no la tengas. Las actualizaciones , normalmente están diseñadas para el software original preinstalado

La buena noticia, es que si tienes acceso a éstas actualizaciones , no podrán dañar tu equipo. Sólo te llevarán al punto inicial del software, entonces , deberás decidir si haces o no el root, etc…Es importanete saber, que las actualizaciones puedes quitar al dispositivo la capacidad de volver a hecr root, por lo que deberás buscar un método actualizado para tu nueva versión de software…

Por otro lado seguirás recibiendo normalmente los avisos de Actualizaciones de tu Software instalado vía el Android Market.

Finalmente, he decidido hacer Root a mi equipo…Cómo lo hago ??

Esto depende del modelo de tu equipo, en algunos, es extremadamente fácil, en otros puede que requiera más trabajo y conocimiento, checa periódicamente nuestra lista en Haz Root a tu Android.

4 comments

  1. Ushuaia · agosto 15, 2011

    Le puedo hacer esto a mi atrix de claro argentina.

  2. Grover · marzo 20, 2013

    Hello there! This post could not be written much better!

    Reading through this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept preaching about this. I will forward
    this information to him. Pretty sure he’s going to have a great read. Thank you for sharing!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s