El presidente ejecutivo de Google, asegura que Android ya ganó al iPhone.


El actual Presidente Ejecutivo de Google, y anterior Director Ejecutivo (CEO), ha realizado unas declaraciones más que interesantes en su reciente entrevista con el medio Bloomberg sobre la batalla que llevan en el mercado de los dispositivos móviles su propia plataforma en contra de la de Apple. Y es que citando las palabras de Eric Schmidt: “La guerra de Android contra el iPhone ha terminado, y Android ya ganó”.

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Y es que Schmidt tiene muy buenas razones para pensar de esta manera, y gritarlo al mundo si así lo quiere, ya que Android actualmente domina un 70% de la cuota de mercado, un logro impresionante por parte de esta plataforma que apenas comenzó a hacerse popular en el año 2009, dos años más tarde que el iPhone y muchos más que plataformas como Symbian y BlackBerry, pero rápidamente ha dejado a todos atrás, gracias a la estrategia que de forma inteligente implementaron los de Mountain View.

Google como el Microsoft de los años 90

Eric Schmidt compara la estrategia de Google con Android con aquel Microsoft que luchaba con una exitosa Apple en el mercado de los ordenadores a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, donde Microsoft claramente luego de varios años se convirtió en el líder absoluto dejando a las Mac con una cuota pequeña. ¿Cómo ha sido posible esto? La respuesta es sencilla: Licenciando Windows.

Esto es lo que ha hecho que Android tenga tanto éxito en el mercado, además del apoyo de tantos fabricantes. Y es que (aunque tenga sus claras desventajas), el hecho de que cualquiera pueda utilizar Android ha logrado que aparezcan constantemente nuevos modelos y nuevos fabricantes apostando por esta plataforma, y si tomamos en cuenta que Google no cobra licencia por Android, a diferencia de Microsoft por Windows, pues esto ha logrado que la expansión sea muchísimo mayor y acelerada.

A Google sencillamente no le interesa cobrar por Android, ya que sus ganancias no provienen directamente de la plataforma. Si, los de Mountain View se quedan con una porción considerable de la venta de aplicaciones en Google Play (sobre este punto trataré más adelante), pero sus ganancias netas llegan es gracias a la publicidad, por eso mientras más dispositivos Android existan en el mundo, más dinero reciben. Así de sencillo.

Esta es la principal razón de que Google ofrezca Android a cualquier persona que desee utilizarlo como plataforma, de hecho, esta también es una razón por la que el nuevo Nexus 4 sea tan económico. Schmidt se siente tranquilo, siente que sus decisiones cuando dirigía Google no han sido más que acertadas, y por ello presume. Lamentablemente, si analizamos que “ganar” como tal, va más allá de las ventas que tenga la plataforma, pues aún le queda mucho por crecer.

Android no gana en soporte

El Presidente de Google tiene que enfrentarse a una realidad muy clara, por mucho que exista un gran dominio por parte de Android en el mercado (hablando de cuotas), el soporte en esta plataforma es sencillamente pésimo. Con excepción de la familia Nexus, terminales que tienen como responsables a Google directamente y por ello cuentan con soporte y actualizaciones rápidas y seguras, los dispositivos Android de cualquier marca tienen actualizaciones prácticamente nulas, y es que Samsung, LG, HTC o incluso Motorola (¡que es de Goolgle!) tardan muchísimo tiempo en actualizar la versión del sistema operativo en sus móviles, si es que acaso lo hacen.

Esto produce un descontento en la comunidad de usuarios. Somos muchos los que contamos con un smartphone Android, y leemos sobre la presentación de una nueva versión del sistema operativo, para luego dirigir la mirada a nuestro LG Optimus o Samsung Galaxy y pensar: “algún día dentro de meses la tendré yo… Espero“. Si Google no resuelve este gran fallo, el descontento en la comunidad poco a poco les irá ocasionando problemas.

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