Se asoma otro sistema operativo, Ubuntu Mobile es más que una realidad.


ubuntu-mobile

Canonical ha presentado oficialmente Ubuntu como sistema operativo móvil, y lo ha hecho con muchos detalles de gran interés aunque también dejando en el aire bastante información.

Muchos pensarán que Ubuntu llega un poco tarde al baile, pero llega como una alternativa que sobre el papel parece muy interesante. Un sistema operativo con una interfaz cuidada, con muchas características heredadas de sus rivales pero también ciertas innovaciones para diferenciarlo. Si bien Canonical no ha desvelado ningún vídeo de su funcionamiento real, sí hablan de sus principales cualidades como sistema operativo móvil.

Si echamos un vistazo a la página oficial, se puede observar una estética realmente cuidada. Canonical indica que Ubuntu Mobile (o Ubuntu for Phones, como ellos lo llaman) ha sido diseñado para que todos los controles puedan ser accesibles de forma rápida y eficiente y, además, para que el contenido sea el principal protagonista en cada aplicación.

Ubuntu-Mobile-4term

Ésta parece ser una de sus grandes virtudes. Ubuntu Mobile se basa en gestos, claro, y tendrá funciones asociadas en cada uno de los lados de la pantalla. Si deslizamos el dedo empezando en la parte izquierda aparecerá una pequeña lista de iconos con las aplicaciones más usadas; si lo hacemos desde abajo saldrá el menú. Si por ejemplo se desliza el dedo desde la parte izquierda a la derecha se abrirá un listado de aplicaciones en funcionamiento. Los gestos parecen ser vitales en Ubuntu for Phones, perfecto para usuarios acostumbrados pero que parece requerir una curva de aprendizaje a priori más alta que en otros sistemas.

Ubuntu-mobile-Dock-desktop

El punto más llamativo de la novedad presentada por Canonical. Si tenemos un dispositivo con Ubuntu Mobile, le añadimos un dock y una pantalla y tendremos un Ubuntu de escritorio. Esto no será universal pero sí es una opción interesante a tener en cuenta.

En lo referente a la fecha de lanzamiento no hay ningún dato oficial. Evidentemente no va a ser pronto (simplemente lo han presentado públicamente) pero tampoco deberían tardar mucho. A lo largo del 2013 parece ser buena fecha aunque algunos medios apuntan a principios del 2014 como su lanzamiento.

Sea como sea parece claro que Ubuntu para móviles será un sistema a tener en cuenta. Muy buenas sensaciones que tendrán que ser confirmadas cuando se den datos de su experiencia en smartphones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s