Mucha potencia: 8 núcleos trabajando al mismo tiempo en el Exynos 5 Octa de Samsung.


Exynos-5-octaActualmente, el Samsung Exynos 5 Octa, SoC de 8 núcleos con obra y firma de la gigante surcoreana, tiene una importante limitación en su uso. Con la tecnología ARM big.LITTLE, las posibilidades de este sistema se dividen en dos grupos: uno en el que se concentra la máxima potencia para los momentos de más estrés, con, por ejemplo, los 4 núcleos Cortex-A15 corriendo al mismo tiempo, y otro en el que lo primordial, en teoría, es la eficiencia energética.

Lo negativo de esto es que ante cualquier necesidad, el sistema debe activar de forma simultánea 4 de esos núcleos, ya sean tres Cortex-A7 y un Cortex-A15, dos de cada, o demás combinaciones, por lo que no es un secreto decir que esto no ayuda demasiado a conseguir un moderado gasto energético. Ahora, esta limitación tiene los días contados según un reciente anuncio de Samsung.

El cambio será posible gracias a la capacidad “Heterogeneous Multi-Processing” (HMP) o multiprocesado heterogéneo, que otorgará otra manera de actuar a esa tecnología ARM big.LITTLE dando vía libre al sistema para controlar cada núcleo del chip, de forma que podrán estar tanto los 4 Cortex-A15 como los 4 Cortex-A7 trabajando al mismo tiempo, o de lo contrario, podrán estar solo uno, dos, tres, etc. de ellos activos. Con esta novedad, el chipset debería conseguir un rendimiento bruto muy superior al que encontramos ahora, y a su vez permitirá reducir el consumo de energía al utilizar única y exclusivamente la potencia que sea estrictamente necesaria en cada acción/función.

Algo similar a esta idea es lo que vemos en una de las empresas más experimentadas en el sector del hardware interno para dispositivos móviles como es Qualcomm, y es que los núcleos de sus procesadores también son capaces de actuar de forma totalmente independiente, algo que ellos han bautizado como ASYNC (“asynchronous multi-processing”, en español multiprocesado asíncrono).

Esta nueva capacidad para los SoC de 8 núcleos de Samsung podrá implementarse a través de una actualización de software, que según la compañía, estará disponible durante el último trimestre del presente año para los equipos que monten tanto el primer octo-core, el Exynos 5 Octa 5410.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s