Phonebloks: el smartphone hecho de bloques reemplazables.


phonebloks-media-1

En un mundo dominado por dispositivos móviles casi desechables que se vuelven obsoletos una o dos veces al año, un grupo de entusiastas encontró la manera de fabricar un Smartphone que acabe con el fenómeno llamado “Obsolescencia Programada”.

Los dispositivos móviles de hoy en día tienen una vida útil muy limitada. Cuando un comprador adquiere un nuevo teléfono inteligente, la compañía fabricante ya tiene otros dos modelos más recientes que automáticamente vuelven obsoletos a los dispositivos anteriores. Esto se llama “Obsolescencia Programada”, y es justo lo que Dave Hakkens, creador del Phonebloks, busca resolver.

phonebloks_tutelcel

Intentando también acabar con la gran cantidad de basura electrónica que a diario se acumula en los basureros del mundo, la iniciativa de Dave Hakkens propone un Smartphone modular (armable) que puede ser actualizado de manera manual, sencilla y barata.

Según Hakkens, el teléfono se compondrá de varias piezas intercambiables que se ajustan a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, si un usuario busca una mejor experiencia fotográfica, éste podrá armar su teléfono con una mejor cámara y procesador de imágenes más poderoso. Si la pantalla del dispositivo se rompe, Phonebloks propone intercambiarla por una nueva para evitar desechar todo el Smartphone.

phonebloks_2-tutelcel

Todo el dispositivo estará montado sobre una base que, a manera de LEGO, embona todas las piezas de forma modular. Al momento en que se necesite una mayor memoria RAM o una nueva pantalla con mejor resolución sea lanzada, ésta podrá ser adquirida individualmente para montarla en el dispositivo. Así de sencillo.

Motorola ha sido el valiente en dar el primer paso y aliarse con Phonebloks, ya que Motorola ha trabajado por más de un año en un proyecto llamado Project Ara, el cual consiste en desarrollar una plataforma gratuita y abierta de open hardware, un concepto poco elaborado hasta ahora, con la idea de poder crear y fabricar smartphones modulares de gran calidad.

open_hardware_ara

En fin, la idea parece más que magnífica, falta que las cosas salgan de el papel y todo comience a tomar buen rumbo, que por ahora lo está haciendo.

De momento te dejamos con el video en donde explican a detalle de cómo es que funciona dicho proyecto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s